Skip to content
Usted está aquí: Home
Noticias PDF Imprimir E-mail
Escrito por Lic. Christian Apolinario   
Martes, 24 de Marzo de 2015 00:00

INVITACIÓN A LA RENDICIÓN DE CUENTAS 2014 SNEM

Invitación a la Ciudadanía

 

 

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA COORDINA ACCIONES DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL DENGUE EN GUAYAQUIL 

alt

 

Técnicos del SNEM y representantes de la Coordinación Zonal 8 del Ministerio de Salud Pública, se reunieron el pasado jueves 17 de marzo de 2014 en el salon de reuniones del SNEM de la ciudad de Guayaquil,  para analizar la situación epidemiológica y coordinar acciones inmediatas de operaciones de campo con múltiples fumigaciones con motomochila, máquinas U.L.V. en los diferentes distritos y circuitos de la urbe que registren mas casos de dengue.

 

 

 


SNEM MANIFIESTA SU POSICIÓN DE LUCHA CONTRA EL DENGUE PARA EL PRÓXIMO INVIERNO 

El pasado sábado 16 de noviembre a las 09h00 se logró dar efecto la marcha que fue todo un éxito en la avenida Francisco de Orellana. La marea humana fue encabezada por el Director General del SNEM, Dr. Julio Palomeque; quien en compañía de autoridades locales y nacionales, líderes comunitarios y el personal laboral de la institución finalizaron su recorrido hasta la cooperativa Carlos Magno en donde se desarrollo el Festival "Todos juntos contra el Dengue".

 


Casa Abierta - Feria Sectorial

El pasado 9, 10 de Noviembre se llevó a cabo la “CASA ABIERTA- Feria Sectorial” en Las Malvinas Calle Ernestro Alban (La Y) / Isla trnitaria Coop.Che Guevara en el sur de Guayaquil; misma que dió cita a promotores de salud, brigadistas de nuestra prestigiosa institución, para participar como expositores en el evento donde  además contó con la asistencia de la Policía Nacional, Empresa Eléctrica, Miess, Ministerio del Ambiente, Registro Civil, MSP.


Casa Abierta - Feria Sectorial 

El pasado 23, 24 de Octubre se llevó a cabo la “CASA ABIERTA- Feria Sectorial” en la calle 20 y Maracaibo en el sur de Guayaquil; misma que dió cita a promotores de salud, laboratoristas de parasitología y brigadistas de nuestra prestigiosa institución, para participar como expositores en el evento donde  además contó con la asistencia de la Policía Nacional, Empresa Eléctrica, Corporación Nacional de telecomunicaciones, Área de Salud # 4

 


OBRAS DE TEATRO POR LA CAMPAÑA "MI FAMILIA CONTRA EL DENGUE"

 

Cumpliendo la agenda de presentación de las Obras de Teatro por la campaña "Mi familia contra el dengue"  mediante el uso del Biolarvicida, el pasado 30 de octubre se realizó una obras teatral  desde el sector norte de Guayaquil  en la Unidad Educativa República del Salvador, mismos que dieron cita a  el equipo humano de salud del distrito 5 del SNEM.

 

El evento contó con la asistencia de autoridades del SNEM, autoridades del Centro educativo, comunidad del sector y medios de comunicación, entre otros.

 


SITUACIÓN DE LA MALARIA EN EL ECUADOR 

  1. ANTECEDENTES 

El Paludismo fue considerado en el siglo anterior un problema de salud pública que revistió importancia capital en su vigilancia, prevención y control; siendo la Asamblea General de las Naciones Unidades ONU, la que incluyó como uno de los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio ODM, combatir la malaria mediante la detección y reducción de su incidencia para lo que la OMS promovió el movimiento intersectorial.

 

En la última década la malaria en el Ecuador ha disminuido en un  99%, entre los años 2001 al 2012.  En el año 2012 se registraron 558 casos, de los cuales 478 correspondieron a P. vivax y 80 a P. falciparum; se examinaron 446.509 muestras con un índice de lámina positiva (ILP) 0.12% y un índice parasitario anual (IPA) de 0.05 y una frecuencia relativa de infecciones por P. falciparum (FRIF) 14.3%, existe una reducción muy significativa del 99.5% y en lo que respecta a la incidencia del P. falciparum, comparando el año 2001 que fueron 37.269 en relación a los casos presentados en el año 2012 que fueron 80, existiendo una reducción del 98.8%, con cero mortalidad en los últimos 4 años. 

CONTEXTO EPIDEMIOLÓGICO 

El total de casos reportados a nivel del país: las provincias de  Guayas, Esmeraldas, Orellana y Los Ríos concentran el 78,31% de casos, mientras que las provincias de Morona Santiago, Pastaza, Sucumbíos, Cotopaxi y Manabí, alcanzan el 16,30% y las provincias de Bolívar, Cañar, Napo, El Oro, Pichincha, Santo Domingo y Santa  Elena reportan el 5,39%,  de esta manera podemos identificar 4 escenarios epidemiológicos de Malaria en el país: 

$1Ø  Área geográficamente delimitada con predominio a P. falciparum en la provincia de Esmeraldas.

  

$1Ø  Área geográficamente delimitada con predominio a P. vivax en las provincias amazónicas de Orellana, Sucumbíos, Pastaza y Morona Santiago.

  

$1Ø  Aérea delimitada con presencia a las dos especies a P. falciparum y vivax en las provincias de Guayas, Los Ríos y Cotopaxi.

  

$1Ø  Área sin trasmisión de casos autóctonos en los últimos años en las provincias de Santo Domingo, Manabí, Loja y El Oro.  

LOGROS ALCANZADOS 

Estos recientes descensos prometedores en incidencia del paludismo se deben no solo a las condiciones ecológicas sino también a la capacidad de respuesta inmediata, precisa  y oportuna a las normas de vigilancia del MSP/SNEM. 

Estos logros alcanzados se atribuyen  a las siguientes actividades: 

$1·         Mejoramiento de la oferta de diagnóstico microscópico,  tanto de gota gruesa y pruebas de diagnóstico rápido (PDR), en el país existen 264 puestos de diagnóstico, estratégicamente ubicados en zonas de riesgo y distribución de 200.000 PDRs en zonas de difícil acceso. 

$1·         Control de calidad en la gestión de diagnóstico microscópico de malaria: Se realiza supervisión y monitoreo de los puestos de diagnósticos y de los técnicos,  de acuerdo a las normas de gestión de garantía en la calidad de diagnóstico. 

$1·         Disponibilidad de la gestión de medicamentos antimaláricos: Selección, adquisición, almacenamiento y distribución de medicamentos de acuerdo al Manual de Políticas Antimaláricas. 

$1·         Tratamiento integral, seguimiento y adherencia de los casos positivos. 

$1·         Control y seguimiento de pacientes considerados en riesgo como menores de 5 años, embarazadas y adultos. 

$1·         Rociado residual selectivo intradomiciliar por parte del trabajador de campo, bajo el criterio epidemiológico.

$1·         Dotación de mosquiteros impregnados con insecticida a la población de riesgo de transmisión de malaria.

Objetivos de Desarrollo del Milenio

 

$1a)    Los indicadores malariométricos que recomienda la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y que en el país se utilizan se detallan en el siguiente cuadro: 

Cuadro 1: Índices malariométricos

Nombre y Sigla del Indicador

Formula del Indicador

DATOS ECUADOR 2012

Índice Parasitario Anual (IPA)

Número de casos confirmadox 1,000
Población en riesgo mediano y alto

558 CASOS*1000/ 7.821.223 =

IPA 0.05

Índice Anual de Examinación de Sangre (IAES)

Número de láminas examinadas x 100
Población total en áreas de riesgo de transmisión

446.509*100/ 7.821.223=

IAES 4.93

Índice de Laminas Positivas (ILP)

Numero de láminas positivasx 100

Total de láminas examinadas

558*100/ 446.509=

ILP 0.12

 

Fuente: OPS 

Por lo tanto de acuerdo a información requerida se resume en la Tabla No. 1:

Tabla No. 1 Calculo de tasa de incidencia y mortalidad de malaria 2012.

 

TASA DE INCIDENCIA PALUDISMO 2012

Número de casos confirmado x 100.000
Población en riesgo mediano y alto

558*100.000/ 9´050.297=

Tasa 5.18

TASA DE MORTALIDAD PALUDISMO

Número de defunciones por malaria x 100.000
Población Total

  1. reportes de muerte asociada a malaria en el 2012,

 

Fuente: Estadística SNEM

$1b)    En el año 2012 se entregaron 13.502 Mosquiteros tratados con insecticida de larga duración (MTILD) según el reporte que consta en la base de datos del nivel central y de los que se cuenta con medios de verificación respectivos. Ver Tabla No.2.

 

Tabla No. 2 Proporción de niños   PROPORCION DE

NUMERO DE MTILD DOTADOS EN EL AÑO 2012

NUMERO DE NIÑOS

PROPORCION DE 

13.502

22.283

4642

0.21


     Fuente: Base de datos MTILD- FG

 

Con los datos enunciados podemos  inferir que el porcentaje de niños menores de 5 años beneficiados y que duermen bajo un MTILD es de 21% en relación a los adultos beneficiados con dotación de MTILD en el año 2012.

 

$1c)    En relación a los Niños menores de 5 años que reciben tratamiento con los medicamentos adecuados contra el paludismo, primeros debemos determinar la morbilidad reportada con los medios de verificación correspondiente lo cual se detalla a continuación:

Tabla No. 3 MORBILIDAD POR PROVINCIAS EN

 

PROVINCIA

NÚMERO DE CASOS P. FALCIPARUM

NÚMERO DE CASOS P. MALARIE

NÚMERO DE CASOS P. VIVAX

TOTAL DE CASOS  2012

CAÑAR

   

1

1

ESMERALDAS

1

   

1

GUAYAS

1

 

9

10

LOS RIOS

   

1

1

MORONA SANTIAGO

   

6

6

ORELLANA

   

17

17

PASTAZA

 

1

6

7

SUCUMBIOS

   

1

1

TSACHILA

   

1

1

TOTAL

2

1

42

45

* La prescripción grafica (PG) es el medio de verificación que utiliza para evidenciar que el tratamiento fue prescrito correctamente a los pacientes. 

 

Fuente: Base de datos

Por lo tanto la proporción de niños adecuadamente tratados se reflejaría de la siguiente manera:

Tabla No. 4 RELACION DE PACIENTES

MENORES DE 5 AÑOS QUE PRESENTARON MALARIA 2012

PROVINCIA

EDAD

TRATAMIENTO CORRECTO SEGÚN LAS PAUTAS NACIONALES

PROPORCION DE CASOS TRATADOS CORRECTAMENTE 

CAÑAR

1

1

1

ESMERALDAS

1

1

1

GUAYAS

10

8

0.8

LOS RIOS

1

1

1

MORONA SANTIAGO

6

6

1

ORELLANA

17

17

1

PASTAZA

7

6

0.8

SUCUMBIOS

1

1

1

TSACHILA

1

1

1

TOTAL

45

42

0.9333

Fuente: Base de datos 

Con estos resultados podemos determinar que la proporción de niños menores de 5 años correctamente tratados de acuerdo a las normas nacionales expresado en porcentaje es de 93.33% en base a los registros que reposan en el nivel central.


"PREGÓN EN CONTRA DEL DENGUE"

El pasado 30 de octubre se llevó a cabo el "Pregón en contra del dengue" desde el sector de la calle 29 ava.y Oriente hasta entre la M y la calle N, mismos que dieron cita a el equipo humano del Distrito 4 del SNEM

El Gran Pregón contra el dengue contó con la asistencia del Asambleista Byron Valle, Consejal Amalia Morán, Consejal Fernando Renteria, Dr. Simón Quimi de la Coodinación Nacional de dengue SNEM, Dr. Carlos Tumbaco - Coord.De Distritos Guayas SNEM, Dr. Ulloa -Jefe de Area de salud #5, Dr.Walter Manjarre- Epidemiólogo del distrito 4, Centros Educativos invitados, entre otros.


SOCIALIZACIÓN DEL CÓDIGO DE ÉTICA PARA EL BUEN VIVIR - SNEM

El pasado 17 y 18 de Octubre se cumplió con la agenda de socialización del Código de Ética para el Buen Vivir institucional dÍrigido a los servidores y servidoras publicos del SNEM, mismo que se llevaron a cabo el Auditorio Dr. José Rumbea en Guayaquil.

Los talleres de capacitación contaron con la dirección del Comité de Ética del SNEM conformado por:

Ing.Tatiana Rojas- Lider del Comité de ética

Abg.Xavier Garcia Solorzano- Primer Vocal

Lcda.Rosa Espinoza Alcívar- Segundo Vocal

Sr.Diego Centeno-Miembro del comité


TALLER SIAM SOFTWARE PARA INVENTARIOS Y ACTIVOS FIJOS - SNEM

Taller para la Implementación del Software para el manejo de Inventarios y Activos Fijos del SNEM, con la participación de Funcionarios de la Unidad Gerencial de Proyectos del Fondo Mundial y MSP, Responsables de las Bodegas del SNEM a nivel Central y Nacional. Edificio MAKRO Zona 8 26 y 27 Septiembre 2013


DESFILE POR LA CAMPAÑA "MI FAMILIA CONTRA EL DENGUE"

El pasado 12 de octubre se llevó a cabo el Desfile por la campaña "Mi familia contra el dengue"  presentando el Biolarvicida desde el sector de las calles 29 ava.  y Venezuela hasta la calle 29 ava.  y Oriente, mismos que dieron cita a  el equipo humano de salud.

El evento contó con la asistencia del ESDEIM ( Escuela de Infanteria de Marina), Banda musical del Ejercito del Ecuador, Banda musical de la Comision de Transito Comunitaria, Centro de salud Santiago de Guayaquil, Ministerio del Hambiente, Colegio Navales del saber, entre otros.


CASA ABIERTA - FERIA SECTORIAL

El pasado 5 de octubre se efectuó la "Casa Abierta - Feria Sectorial" en el sector de  las calles 10 ma. y Sedalana   al sur-oeste de Guayaquil, misma que dió cita al equipo humano del Distrito # 4 , brigadistas, promotores de salud y laboratoristas de parasitología de nuestra prestigiosa institución.

El evento contó con la asistencia de la Policia Nacional, Empresa Elerctrica, CNT, MIESS, Ministerio del Ambiente, Puerto Limpo, entre otras instituciones


 

FESTIVAL DEL DIBUJO PARA NIÑOS LOGRO CONCIENCIAR EN LA COMUNIDAD CON MENSAJES GRÁFICOS EN LA LUCHA CONTRA EL DENGUE

El pasado sábado 28 de septiembre en los patios de la Unidad Educativa Particular “Ciudad de Cuenca”, se desarrolló el concurso de dibujo con los niños que habitan dentro de las 25 manzanas de la coop. Guayas y Quil II intervenidas por el Proyecto COMBI. El evento destacó dos ganadores que obtuvieron el primer lugar en sus diferentes categorías; Jennifer Gutiérrez Mayorga en la categoría de 6 a 8 años y Ariel Soledispa Pincay de la Categoría de 9 a 12 años. La actividad contó con el aval del Ministerio de Salud Pública a través del SNEM y la Organización Panamericana de la Salud.     

 


 SNEM CAPACITA A 180 ASPIRANTES PARA EL PROYECTO DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA PARA EL CONTROL BIOLÓGICO DEL AEDES AEGYPTI

Capacitar a 180 aspirantes  mediante múltiples talleres teóricos y prácticos es el objetivo del SNEM para el Proyecto de Participación Comunitaria en el Control Biológico del Aedes Aegypti,  mismos que  serán concedidos desde  el 23 al 26 del presente mes. La capacitación teórica se llevó efecto en las aulas de la Escuela de Diseño y Comunicación Visual de la ESPOL (Las Peñas).  

El equipo humano técnico, supervisores y trabajadores del SNEM, serán docentes e impartirán sus conocimientos para el buen manejo de la visita domiciliaria a la comunidad , el correcto uso y manejo  de  formularios que recogen  información epidemiológica de las viviendas;  además de la aplicación del biolarvicida,  y la dosificación de este producto biológico amigable con el medio ambiente.

 


 

 

Sigue en marcha la segunda fase de la metodología COMBI

El sábado 14 de septiembre desde las 08h30 hasta las 13h30, habitantes de las 25 manzanas de la cooperativa Guayas y Quil II fueron visitados por parte de los promotores de salud del Proyecto COMBI. Esta metodología pretende cambiar la conducta del sector con el tapado de tanque y todo recipiente que sirva como depósito de agua para el consumo humano, y así evitar la reproducción del mosquito Aedes aegypti (vector del dengue). Además; los visitadores promueven el slogan “Si me tapas bien, tu familia estará bien”. Esta y otras actividades son coordinadas entre la OPS y el Ministerio de Salud Pública a través del SNEM.


 

FERIA CIUDADANA DEL BUEN VIVIR

PASCUALES


El pasado Sabado 14 de Septiembre se llevó a cabo la : “ FERIA CIUDADANA DEL BUEN VIVIR”  en la Coop. Pascuales al norte de Guayaquil; misma que dió cita a promotores de salud, laboratoristas de parasitología y brigadistas de nuestra prestigiosa institución, para participar como expositores en el evento donde  además contó con la asistencia del Jefe Politico de Guayaquil, Líderes comunitarios además de la participación del Ministerio del Interior, SNGR, MIES, CNT, Secretaria Nacional de Gestión de la Politica, Secretaria tecnica de Prevención de Asentamiento Humano Irregulares, Secap, Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda,IEPS, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, SRI y demás instancias de la función publica.

 


 

GABINETE SOCIAL - FERIA CIUDADANA


El pasado 11 de agosto se efectuó la "Convocatoria para Gabinete Social-Feria Ciudadana" en el Colegio Provincia de Bolívar el sector de Sauces 5 al norte de Guayaquil, misma que dió cita al equipo humano del Distrito # 5 , brigadistas, promotores de salud y laboratoristas de parasitología de nuestra prestigiosa institución.

El evento contó con la asistencia de la Señora Gobernadora, Jefe político, Asambleístas, Líderes comunitarios; además de la participación de varias instancias de la función pública como el MIDUVI, Ministerio del Interior , MIES, ECTV,CTE, SNGR, Registro civil, SECAP, BNF, CNT, IEPI, MAGAP, CNE , Asociación de participación ciudadana, entre otras.

 


 

CASA ABIERTA

CONVOCATORIA A SOCIALIZACIÓN DEL PROYECTO DE REFORMA A LA LEY # 88

El Domindo 4 de agosto se llevó a cabo la Casa Aboerta de "Convocatoria a la Socialización del Proyecto de Reforma a la Ley # 88" en el sector de Monte Sinai, misma que dió cita al equipo del distrito # 8, equipo de fumigación, promotores de salud, laboratoristas de parasitología y brigadistas como expositores del evento.

El evento además  contó con la asistencia de la Señora Vicepresidenta de la Asamblea, la Gobernadora, Jefe político, Asambleístas, ; además de la participación de varias instancias de la función pública como el CNT, EL IEPI Ministerio del Interior ,Ministerio de Inclusión Social , el CNE , entre otras.

 

Contador de Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy61
mod_vvisit_counterAyer81
mod_vvisit_counterEsta Semana651
mod_vvisit_counterEste Mes1782
mod_vvisit_counterTodos184141